¿Qué es WordPress? y ¿cómo funciona?

Ene 17, 2022

El viaje de WordPress comenzó en 2003 cuando dos desarrolladores, Matt Mullenweg y Mike Little, comenzaron a construir una nueva plataforma de blogs utilizando un software descontinuado llamado b2/cafeblog. Poco después de abandonar el proyecto, decidieron retomarlo y continuar con el desarrollo en sus propios términos.

La primera versión, WordPress 1.0, se lanzó en enero de 2004. Se veía bastante diferente del sistema de administración de contenido que conocemos hoy. Sin embargo, ya tenía la mayoría de las funciones básicas que todavía usamos hoy en día, como el editor de WordPress, un proceso de instalación simple, enlaces permanentes personalizados, un sistema de administración de usuarios y funciones de moderación de comentarios.

Desde 2004, WordPress ha sufrido una transformación increíble. Hoy, el proyecto de código abierto es desarrollado, controlado y administrado por una comunidad dedicada de miles de miembros en todo el mundo.

WordPress es un CMS de rápido crecimiento y se lanza una nueva versión cada 2 o 3 meses. Cada versión agrega nuevas funciones y actualizaciones de seguridad a la plataforma CMS.

¿Qué es un sistema de gestión de contenido?

Como ya se mencionó, WordPress es un sistema de gestión de contenido (content management system o CMS, para abreviar). Para explicar qué significa esto, primero debemos explicar qué son los sitios web y cómo funcionan.

Cuando escribe la dirección de un sitio web (por ejemplo, tublog.com) en un navegador web (como Internet Explorer, Chrome o Safari), la computadora se conecta (a través de Internet) a otra computadora (llamada servidor) y solicita ver el código almacenado en esa computadora en la ubicación (es decir, la dirección web) que especificó. El navegador luego carga este código y muestra la página web correspondiente.

Lo importante es cómo se almacenó este código en una ubicación particular del servidor: alguien, o algo, lo colocó allí. Hay dos maneras de hacer esto:

Alguien escribió el código a mano y lo subió manualmente al servidor
Se realizó mediante un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).
Un CMS, por lo tanto, es un software que se ejecuta en su navegador y permite a los usuarios no profesionales archivar, organizar y publicar fácilmente nuevos contenidos web sin tener conocimientos de programación.

Esto permite que el CMS se presente como una solución para diferenciarse de los sitios web con páginas estáticas.

Como CMS, WordPress escribirá en su base de datos mysql, y manejará, todo este código complicado por usted, lo que le permitirá publicar cualquier contenido que desee sin preocuparse por lo que sucede en segundo plano (es decir, en el servidor).

WordPress, por lo tanto, es una aplicación (también conocida como software) que permite a las personas crear, editar y administrar sus sitios web a través de una interfaz fácil de usar (algunos incluso dirían intuitiva).

¡Fácil!

Cómo usar WordPress

Pero, ¿cómo se usa WordPress? El objetivo de WordPress es permitir que las personas, sin importar dónde o quiénes sean, publiquen contenido en línea en la forma que deseen y en tiempo real.

¿Desea un sitio web simple que muestre una colección de publicaciones de blog junto con una barra lateral que muestre una biografía del autor y algunas imágenes de su feed de Instagram? ¡No hay problema!

¿O tal vez necesita un sitio de comercio electrónico de última generación que venda bolsos hechos a mano, con una solución de pago con certificado SSL que permita a las personas comprar sus productos desde cualquier parte del mundo? ¡No hay problema!

¿O tal vez desea crear un sitio web para un negocio basado en servicios, con una forma para que los clientes hagan reservas de hoteles o restaurantes en línea? De nuevo, ¡no hay problema!

Con WordPress, puede armar cualquier tipo de sitio web y, lo que es más importante, le brinda los medios para hacerlo usted mismo, sin tener que contratar a un diseñador web profesional, y potencialmente muy costoso.

Aquí en nuestro blog encontrarás muchas guías dedicadas a principiantes (pero también a los más experimentados) que te ayudarán a dar los primeros pasos y descubrir cómo usar WordPress para tus proyectos.

¿Quién usa WordPress?

Lo creas o no, es casi seguro que te has encontrado con WordPress muchas veces antes. ¿Cómo puedo estar tan seguro? Porque actualmente se usa para crear y administrar más del 36% de todos los sitios web del mundo.

WordPress no solo impulsa uno de cada cuatro sitios web en el mundo, sino que también lo utilizan marcas famosas como Microsoft, Rolling Stone, Sony, y muchas, muchas otras.

WordPress no es solo para bricolaje, ni mucho menos. Los sitios web basados ​​en este CMS abarcan una amplia gama de formatos, desde blogs personales que solo reciben unos pocos cientos de visitantes a la semana hasta multinacionales que cuentan con decenas de millones de visitas a la semana.

Vende a través de WordPress con Woocommerce

Mira nuestra publicación informativa sobre Woocommerce

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

WordPress es la forma más popular de crear un blog o sitio web. Pero a pesar de su popularidad, hay una pregunta que muchos nuevos usuarios debaten a diario: ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

Si busca WordPress en Google, los dos sitios web respectivos se clasifican en primer y segundo lugar. Y si eres nuevo en WordPress, es posible que no sepas cuál usar.

Si bien el sentido común sugeriría que ambos sitios deberían ser iguales, no lo son.

En pocas palabras, lo principal que debe saber cuándo se habla de WordPress.org vs WordPress.com es esto:

WordPress.org es un producto.
WordPress.com es un servicio.

Si bien ambos le brindan la capacidad de crear un sitio web, cada uno lo hace de una manera fundamentalmente diferente.

Piénselo de esta manera (y perdón por la simplificación): elegir WordPress.org es como comprar un automóvil, elegir WordPress.com es como alquilar un automóvil a largo plazo.

Cuando compra un automóvil, tiene todas las responsabilidades que conlleva como propietario.

Por ejemplo, deberá encargarse del mantenimiento, asegurarse de que funcione correctamente, cambiar el aceite, asegurarse de que sea seguro conducir, etc.

Cuando alquila un automóvil, continúa conduciéndolo todos los días, pero la empresa de alquiler se encarga de todo el mantenimiento. Se ve bien al principio, pero eso también significa que no puede cambiarlo de ninguna manera excepto con la aprobación de la propia empresa de alquiler. Básicamente, solo tienes que conducirlo.

Entonces, en resumen, si:

¿Quieres tener el control total de tu sitio web?
Necesita el sitio para cualquier propósito comercial (¡muy importante!)
¿Quieres usar un diseño personalizado o que lo haga un diseñador web?
Palabras como planes de hospedaje y nombres de dominio no te suenan atemorizantes
¿Quieres poder personalizar libremente tu sitio web? Elige WordPress.org.

Si en cambio:

Quieres tener rápidamente una web, WordPress preinstalado y no te importan otros aspectos…
Eres un principiante, pero aún quieres crear un sitio web sin la ayuda de nadie…
Necesitas un sitio web para un proyecto personal
No te importa no tener el control total de tu sitio, Entonces elige WordPress.com.

WordPress: usabilidad y capacidad de expansión

La popularidad de WordPress proviene, en parte, de su facilidad de uso.

Una vez instalado (algo que, de por sí, es muy fácil de hacer), tendrás acceso a un panel de control (dashboard) que además de estar muy bien diseñado, es muy sencillo de utilizar. Sin embargo, el verdadero poder de WordPress no es su facilidad de uso; de hecho, su verdadero poder no está realmente dentro de él.

Por contradictorio que parezca, el verdadero poder de WordPress está en su increíble capacidad de expansión. Verá, WordPress no es algo limitado y bloqueado en su funcionalidad básica, sino que es un sistema que se creó para tener todo tipo de funcionalidad adicional a través de temas y complementos.

WordPress: características principales

Estas son las principales características de WP:

  • Ampliación de la funcionalidad a través de complementos
  • Disponibilidad de miles de temas para personalizar el diseño y el aspecto gráfico del sitio
  • Uso de slugs optimizados para SEO (URL) a través de enlaces permanentes
  • Creación de páginas
  • Escribiendo artículos
  • Gestión de categorías y etiquetas.
  • Funciones de trackback y pingback
  • Editor de bloques de Gutenberg para formato de texto y creación de diseño
  • Sistema de actualización automática
  • Gestión de roles y usuarios
  • Soporte multi -sitio
  • Posibilidad de crear comercio electrónico con plugins especiales para WordPress
  • Posibilidad de optimización SEO gracias a plugins SEO específicos
  • Estos son solo algunos de los potenciales de la plataforma WordPress.

Deja una respuesta